Para conseguir que una dieta equilibrada y sana, ésta, debe contener todos los nutrientes para que una persona tenga cubierta todas sus necesidades y no tenga carencias. Y sobre todo que contenga las cantidades adecuadas.
¿Cómo lo podemos hacer?

Ocho consejos para llevar una dieta equilibrada

Variedad

Si tu reto es llevar una dieta sana y balanceada. es recomendable comer todo tipo de alimentos y de todos los grupos que contiene la pirámide nutricional. Cereales, frutas, hortalizas, aceite, lácteos, carnes, pescados. Ningún alimento por sí mismo contiene todos los nutrientes que necesitamos diariamente. Es decir, no podemos alimentarnos sólo de hidratos de carbono o proteínas, y de un sólo tipo. No debemos centrarnos sólo en comer pollo, tenemos que comer también pescado y otros tipos de proteínas. Y, acompañarlos de todo tipo de verduras variadas. No es suficiente con tomar sólo lechuga.

Las frutas y verduras existen

Nuestro día a día debe estar compuesto por una cantidad de alimentos de origen vegetal suficientes. Al menos 4 raciones al día. Son una fuente de fibra fabulosa, si por ende, tenemos problemas de estreñimiento.

No a los alimentos procesados

Tanto la bollería industrial, los dulces, los snacks, los embutidos, los helados o la comida rápida son una fuente de grasas e hidratos de carbono que no necesitamos. Consúmelos de madera ocasional, pero que no se conviertan en la base de tu pirámide nutricional.

Controla las proporciones

Tan importante es comer variado como tomar las proporciones adecuadas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), nos informa en esta esta guía las raciones que deberían tomarse de cada alimento a la semana.

Pescados y mariscos3-4 raciones a la semana
Carnes magras3-4 raciones a la semana
Huevos3-4 raciones a la semana
Legumbres2-4 raciones a la semana
Frutos secos3-7 raciones a la semana
Leche, yogur y queso2-4 raciones al día
Aceite de oliva3-6 raciones al día
Verduras y hortalizas2 raciones al día
Frutas3 raciones al día
Pan, cereales, arroz, pasta  y patatas4-6 raciones al día
Agua4-8 raciones al día
Vino o cervezaConsumo opcional y moderado
Actividad físicaDiaria (al menos 30 minutos)

Modera cuanta cantidad comes

Tan malo es no comer, como comer en exceso. No es recomendable comer más calorías de las que se consumen al día. Es una buena manera de tener a raya obesidad., hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovascualares etc.

No te saltes las comidas

Se recomienda hacer cinco comidas al día (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena)¡No te saltes ninguna!

Comer no debe ser aburrido

Comer sano no es sinónimo de comer aburrido. Si no nos gusta lo que comemos acabaremos abandonando nuestra dieta equilibrada, y acabaremos picando seguramente alimentos menos convenientes. En internet existen multitud de sitios web con cientos de recetas sanas, divertidas y muchas muy sencillas de cocinar.

El agua es tu mejor aliado

El consumo recomendado de agua es de 1 o 2 litros al día, o lo que es lo mismo, de 4 a 8 vasos aproximadamente. El agua ayudará a tus riñones , a eliminar líquidos y a tener un cuerpo saludable.

¿Te animas a seguir el reto de una dieta equilibrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *